La iniciativa se pone en marcha en la provincia de Albacete con la intención de hacerla extensiva a toda Castilla-La Mancha.
La sede local de Cruz Roja La Roda fue esta mañana el punto de encuentro para los diversos alcaldes y concejales de la comarca que acudieron a la convocatoria de esta organización no gubernamental con el fin de hacerles partícipes en la elaboración de un ambicioso plan de emergencias que pretende coordinar y constatar los recursos existentes para una mejor y eficaz actuación ante una emergencia.
De los municipios convocados, acudieron los alcaldes de Fuensanta y Minaya, además de concejales de Villalgordo del Júcar, Montalvos, La Gineta y La Roda, con presencia a su vez del jefe de la Policía Local de esta última localidad.
El presidente provincial de Cruz Roja, el rodense Eloy Ortiz, dijo ser esta primera toma de contacto el paso inicial para conformar un plan de emergencias que necesita de la implicación de los ayuntamientos y que desde las 14 asambleas de Cruz Roda se va a sectorizar, pues cada una de ellas se responsabilizará de los municipios que correspondan a su zona de acción. En el caso de la comarca de La Roda, son los pueblos de Barrax, La Gineta, Montalvos, Fuensanta, Villalgordo, Minaya y La Roda los que conforman dicho ámbito de actuación.
La idea es que tanto municipios como Cruz Roja Provincial conozcan los recursos de los que dispone cada parte. De tal modo que se solicitará a los consistorios que elaboren un documento con las infraestructuras y recursos con los que cuentan. Con dicha información global se podrá coordinar un plan “concienzudo, consensuado y riguroso”, señaló Ortiz, quien apuntó que “en emergencias la improvisación es mala consejera”, añadiendo que Cruz Roja desea que este proyecto que ahora da sus primeros pasos en esta provincia se haga extensivo a toda la región.
La concejala de Seguridad Ciudadana, María José Fernández, felicitó a Cruz Roja La Roda por la iniciativa y subrayó la importancia capital de los planes de emergencia. En este sentido, explicó que el hacer realidad los planes de emergencia ha sido una de las principales finalidades de esta concejalía rodense desde que diera inicio la presente legislatura. De ahí que en el actual ejercicio se hiciera una consignación presupuestaria para planes de emergencia, los cuales estarán listos antes de finalizar el año; siendo cuatro los previstos: prevención de fenómenos atmosféricos adversos, inundaciones, trasporte de mercancías peligrosas y un plan general de emergencias.
Recordó María José Fernández que desde 2017 “se podrían haber realizado estos planes, puesto que la Junta cuenta con subvenciones para poblaciones con más de 10.000 habitantes”. Este año se solicitó desde el Ayuntamiento de La Roda y se concedió, quedando liberados 10.000 euros de la partida presupuestaria y permitiendo realizar dichos planes con coste cero para las arcas municipales.