El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de La Roda, destacó una única modificación del 6% en el incremento de inmuebles que no estaban dados de alta en la localidad.
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de La Roda y portavoz del equipo de Gobierno, Constantino Berruga, ofreció esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los datos que se desprenden de la revisión catastral realizada en 2018 por la Dirección General del Catastro en La Roda. Una revisión que, en diferentes fases, se ha desarrollado en todos los municipios de España.
En este sentido, Constantino Berruga señaló que finalizado dicho proceso, se fija que el número de fincas en La Roda son de 28.809, correspondiendo 13.489 a inmuebles urbanos y siendo 10.320 de carácter rústico. Al tiempo, se produce una modificación de un 6% en el incremento de inmuebles que no estaban dados de alta, siendo esta cifra la que “nos llama gratamente la atención” por demostrar una vez más La Roda ser “un ejemplo de responsabilidad”, siendo este dato “especialmente significativo en comparación con el resto de la provincia, pues nos posicionamos en el Top 10 de los municipios en los que menos se ha regularizado las nuevas viviendas”.
De esta manera, en La Roda “únicamente se ha dado de alta en esa modificación un 22% de nuevas construcciones”, cuando en otras localidades se ha producido un 37%, 49%, 69%, 73% y hasta un 90%.
A estos datos quiso añadir el buen funcionamiento del servicio catastral que desde el ayuntamiento y a través de un funcionario se ha venido prestando para facilitar a los ciudadanos todos los trámites administrativos.
Para el portavoz del equipo de Gobierno, a tenor de esta revisión catastral también “merece una reflexión el tipo impositivo que tenemos en La Roda, con un IBI muy inferior a la media de la provincia”, de un 0,66 frente al 0,683 de Villarrobledo o el 0,945 de Hellín. Esto indica que una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros, en La Roda se pagaría de IBI 660 €, en Hellín 990 € y en Villarrobledo 710.
A todo lo dicho, se suma que en La Roda por IBI, basuras y agua, en su conjunto, se cobra un 25% más barato que en cualquier otra población importante de la provincia de Albacete.