Se ofertan ocho plazas dirigidas a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años de edad.
La concejala de Empleo y Formación en el Ayuntamiento de La Roda, Mª Ángeles García, presentó esta mañana la escuela profesional “La Roda Futuro III”, junto a dos de los representantes de las empresas colaboradoras, Lucía del Olmo, directora de Marketing de RODACAL BEYEM, y Andrés Martínez, del departamento de Administración de MACY. Una oferta formativa en el sector químico dirigida a jóvenes desempleados con edades entre 18 y 30 años.
Se trata del tercer proyecto de formación y empleo concedido al Ayuntamiento de La Roda a desarrollar del mes de junio de 2024 al mes de abril de 2025, y cuya concesión llega cuando la segunda edición está próxima a terminar, y con un balance altamente positivo.
Resaltó la concejala de Empleo y Formación ser este el proyecto estrella del consistorio rodense para el desempleo juvenil, poniendo en valor el hecho de poder llevar a cabo este tipo de iniciativas como “La Roda Futuro” gracias a la colaboración del tejido empresarial local, siendo el principal objetivo “mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar un futuro laboral” a las personas que apuestan por esta formación profesional. Agradeció y valoró por ello la implicación de las empresas del sector químico local PINTURAS RODA FUERTE, PRODUCTOS JAFEP, MAIPLAST RECICLADOS, MACY, QUÍMICAS MENDIETA, PINTURAS ADORAL Y RODACAL BEYEM.
Podrán acceder a una de las ocho plazas ofertadas, personas entre 18 y 30 años que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y aparezcan como demandantes de empleo no ocupados en alguna de las oficinas de empleo de CLM; además, deben carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo requerida.
Para el desarrollo de esta formación el consistorio rodense contará con una subvención total de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM de 161.291,20 euros. De cuyo montante, las empresas colaboradoras recibirán 12.218,90 euros por puesto de trabajo, incluido el salario del alumno (85% SMI) y cotización a la Seguridad Social.
El curso formativo tendrá una duración de diez meses y la retribución será de 1.071,67 euros brutos al mes, cantidad en la que se incluye el 85% del SMI (salario 918 euros más p.p.paga extra 153 euro).
En la primera fase formativa (curso nivel I) se realizarán 220 horas de formación y 80 horas de prácticas, etapa en la que los alumnos recibirán una beca de nueve euros al día lectivo. En la segunda fase (curso nivel II: operaciones básicas en plantas químicas, 530 horas), en la que se aúnan formación y empleo en la empresa, el 35% de la jornada se dedicará a la formación y trabajo efectivo en la empresa, contando para el resto de la jornada, el 65%, de un contrato de formación. En una tercera fase el compromiso de contratación oscila en un 20% del alumnado (dos jóvenes), suponiendo un contrato de trabajo de tres meses a jornada completa o 6 meses a media jornada.
Mª Ángeles García reiteró la intención del Ayuntamiento de La Roda de “seguir apostando y solicitando los proyectos de formación profesional y empleo en el seno de la empresa” puesto que “el empleo crea riqueza y es el motor del desarrollo para nuestra localidad”.
Las solicitudes se realizarán de forma telemática en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo (https://e-empleo.jccm.es/OVI)
El representante de PINTURAS MACY quiso agradecer al consistorio su apuesta por una tercera edición de esta escuela profesional denominada “la Roda Futuro”, agradeciendo al equipo técnico del Centro de Desarrollo Local su esfuerzo e implicación “porque sin ellas nada de esto sería posible”. Igualmente afirmó que en MACY “creemos en los jóvenes y la juventud como fuente de progreso, avance y motor de cambio; es por ello que volvemos a participar en este proyecto”.
Por su parte, la directora de Marketing de RODACAL BEYEM se unió a las palabras de reconocimiento al trabajo del personal del CDL de La Roda para llevar a buen puerto este tipo de proyectos. Añadió a su vez que “este tipo de iniciativas las acogemos de forma muy grata desde las empresas del sector químico, porque nos solemos encontrar un problema de profesionalización a pie de fábrica, de las líneas de producción, donde contar con gente joven cualificada es un punto de ventaja competitiva tanto para las empresas como para los jóvenes”.