En este 2024 se han presentado un total de 330 solicitudes, de las cuales el Ayuntamiento de La Roda ha resuelto de manera positiva 285.
El concejal de Hacienda y Economía, Alberto Iglesias, ha informado esta mañana de la resolución de las bonificaciones del recibo del agua concedidas para este 2024 después de haberse concluido el plazo de solicitud, y según ha asegurado se han resuelto de manera positiva cerca del 90 por ciento de las mismas, en concreto, el 86 por ciento.
De esta forma, de las 330 solitudes presentadas, se han concedido 285, de las cuales 136 corresponden a personas mayores de 65 años, 21 a menores de esta edad, 120 a familias numerosas y 5 a desempleados mayores de 55 años.
“Estas cifras significan que quienes realmente necesitan estas ayudas las están recibiendo y además esto supondrá que a aquellos que se les hayan concedido las bonificaciones del agua y la basura –resueltas estas últimas por Gestalba-, tendrán un ahorro en tasas municipales de más de 30 euros por unidad familiar al año”, ha señalado Alberto Iglesias.
Estas bonificaciones del recibo del agua suponen una reducción del precio del metro cúbico de agua de un 80 por ciento (un 5 por ciento más que el pasado ejercicio) en los primeros 21 metros cúbicos de consumo, y están destinadas, como ha explicado, a beneficiar a pensionistas perceptores de pensiones mínimas y/o no contributivas; pensionistas menores de 65 años, familias numerosas y desempleados de larga duración mayores de 55 años en cuya unidad familiar no se disponga de ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.
Alberto Iglesias también ha señalado que en este 2024 se han presentado 74 soliticitudes menos que en 2023, lo que supone un 30 por ciento menos, si bien “el porcentaje de ayudas concedidas es similar”, ha explicado.
El responsable de Hacienda también ha asegurado que ya se está en conversaciones con la empresa encargada de la emisión de los recibos para que, en los mismos, aparezca “toda la información” sobre plazos para pedir estas bonificaciones de cara a 2025, si bien ha puntualizado que se le ha dado “toda la publicidad posible” a través de medios de comunicación, redes sociales municipales y la página web del Ayuntamiento de La Roda.