Comienzan las obras para la colocación de la segunda obra ganadora del certamen ‘Rafael Canogar’ 

Además, se ha anunciado que desde 2024 el certamen de escultura tendrá carácter bianual, un cambio apoyado por el artista que da nombre a este prestigioso concurso.

La concejala de Obras y Servicios, Ana Estarlich, acompañada del concejal de Cultura, Luis Fernández, han dado cuenta esta mañana del inicio de las obras de la nueva rotonda situada en la Avenida Felipe VI para la adecuación y colocación de la obra ganadora del segundo certamen de escultura ‘Rafael Canogar’, en este caso, de la artista Carmen Otero.

Según ha explicado la responsable de Obras, en un primer momento se elaboró un “primer proyecto valorado en 21.000 euros, pero viendo la situación actual económica se ha decidido realizar un proyecto de menor valor para contener el gasto”. De esta forma, el nuevo proyecto que se va a ejecutar en esta zona, y cuyo plazo de ejecución es de 15 días, “no superará” los 5.000 euros de inversión ya que se va a desarrollar “con fondos propios y personal de obras y servicios del Ayuntamiento”.

Las obras, que comenzaron el pasado lunes, responden a la “necesidad” de poder ubicar la reproducción de la escultura ganadora, fabricada en acero corten y cuya dimensión supera los tres metros de altura y que, como cabe recordar, ha tenido un coste de 14.000 euros más IVA.

“Con esta actuación se garantiza un lugar privilegiado para esta obra, ya que por esta vía, antigua carretera que enlazaba con Madrid, pasan al año miles de visitantes”, ha asegurado Ana Estarlich y, además, se va a adoquinar y “hacer completamente accesible” para personas con movilidad reducida. Una vez finalizado los trabajos, será la empresa local Metalúrgica Vulcano quien la coloque y fije de forma “totalmente segura”.

CERTAMEN CON CARÁCTER BIANUAL

Por su parte, el concejal de Cultura, ha aprovechado el inicio de las obras para la colocación de la obra ganadora del II Certamen Internacional de Escultura Rafael Canogar, para anunciar que desde este año 2024 el concurso pasará a tener “carácter bianual”.

De esta forma, la cuarta convocatoria “saldrá en el último trimestre” de 2024 para que los interesados presenten sus propuestas en 2025.

Este cambio “responde”, según ha explicado Luis Fernández, a dos motivos principales. El primero poder tener un “margen suficiente” que permita reproducir “a tamaño real” y colocar cada obra ganadora “antes” de que se conozca la siguiente y se realice la exposición de las maquetas de cada edición sin que “solapen”, y el segundo “garantizar la viabilidad económica del certamen” al sufragar un año el premio en metálico del certamen y al siguiente la reproducción en “gran formato” de la obra ganadora, una decisión que se ha tomado en consenso con el artista que da nombre al certamen.

“Seguimos apostando por la cultura, y por invertir en cultura, como uno de los pilares fundamentales de nuestra política y para que el nombre de La Roda siga sonando con fuerza” al mismo tiempo que “cumplimos” con la promesa realizada en la legislatura anterior de “hacer de nuestra localidad un museo de arte al aire libre”, ha señalado el concejal de Cultura.

También ha recordado que este certamen se ha “consolidado” ya no solo a nivel nacional, sino también “internacional” tras la repercusión y las diferentes nacionalidades de los trabajos presentados y ha adelantado que en unos meses se encargará la reproducción de la obra ganadora de la tercera edición ‘Tránsito incierto’ del escultor Ernesto Knorr.

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Roda

Más noticias