El plazo estimado de las obras, tras la firma del acta de replanteo, será de cuatro meses y el grueso de las mismas no comenzará hasta dentro de 15 días.
Este lunes han arrancado las obras de remodelación de la Calle Castelar en una fase preliminar en la que la empresa Obrarte ha realizado las primeras mediciones de la vía que aspira a ser más accesible y peatonal.
Un proyecto ambicioso, como ha querido explicar la concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, “en el que hemos depositado mucha ilusión”. Ha explicado que se ha procedido a firmar el acta de replanteo por parte del Ayuntamiento, el arquitecto y la empresa constructora.
Por su parte, Javier Delgado, redactor del proyecto y encargado de la dirección facultativa ha asegurado que “será una calle para el uso y disfrute de los peatones en detrimento del coche como sucede en ciudades de mediano y gran tamaño”. Ha indicado que será una calle accesible, “con una cota única sin ningún tipo de desniveles”.
Con respecto a las peticiones que los vecinos trasladaron en las reuniones desarrolladas por parte del Equipo de Gobierno tanto con particulares, hosteleros y comerciantes, Delgado ha garantizado que “se tendrá especial cuidado en la evacuación de aguas y en los accesos a los garajes”.
En relación al primer dilema, ha explicado que “duplicaremos la red de captación de aguas a tuberías subterráneas, ya que actualmente tendemos dos puntos e incluiremos dos imbornales más”. Con respecto a las aguas, “no tienen una conducción clara, se estancan y no llegan a posiciones de evacuación”. Por ello, ha indicado que se “planificarán dos vertientes para que el agua pueda circular y ser dirigida hacia los puntos de captación”.
Y con respecto a los 15 garajes ubicados en la calle, se trabajará por dar un correcto servicio. Ha subrayado que “hay dos vías de servicios perimetrales de 4,5 metros, estandarizadas para poder acceder a los garajes”. En el actual momento de replanteo, ha garantizado que “los accesos se harán de tal manera que exista un giro de entre 4 y 6 metros”.
Desde la empresa Obrarte, el arquitecto técnico, Sebastián Ballesteros, ha explicado que “las obras han comenzado con los topógrafos que están obteniendo las cotas de todas las entradas de las viviendas”. Ha dicho además que la intención es “parar 15 días hasta que concluyan las navidades, favoreciendo así al comercio y los ciudadanos durante estas fechas”. La fecha estimada de la duración de las obras, según ha sugerido la empresa, será de cuatro meses.