Está previsto que el parque central de la localidad permanezca cerrado desde este miércoles, 21 de febrero, con una duración de entre tres y cuatro semanas.
La concejala de Medio Ambiente y Obras y Servicios, Ana Estarlich, ha informado que desde este miércoles y durante las próximas tres semanas, aproximadamente, el parque Adolfo Suárez de La Roda permanecerá cerrado para “proceder a labores de mantenimiento” para su mejora y el “disfrute” de todos los vecinos de la localidad.
Según ha recordado, esta zona verde –una de las principales del municipio- se remodeló en diciembre de 2009, gracias al Fondo de Inversión Local para el Empleo del gobierno de España, pero es ahora cuando se hace “necesario” reubicar y acometer ciertos cambios que “hagan posible que nuestro parque siga creciendo de forma controlada” para garantizar que “esté sano”.
El objetivo de estos trabajos no es otro que “mantener la zona verde libre de fitopalogías”, mantener el diseño funcional así como seguir dotando del máximo valor ornamental a este pulmón verde de la localidad “para el mayor disfrute de todos los vecinos”.
Aprovechando el cierre del parque, Ana Estarlich también ha informado de que se van a repitan y reparar las zonas de juegos infantiles, además de «volver a colocar» varios elementos que se tuvieron que quitar por el «peligro» en la zona de pino que se va a retirar; y además también se va a remodelar la actual caseta de madera, de cara a la primavera cuando se instalará allí el quiosco de verano y punto de lectura infantil.
SUSTITUCIÓN DE ÁRBOLES EN EL CAMINO DE LA VIRGEN
Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente ha informado de las labores que se van a realizar también en el conocido como Camino de La Virgen, con el objetivo de “seguir mejorando este entorno” y “evitar” la caída de algunos árboles que, según ha asegurado, “son muy antiguos y en muchos casos están muertos, lo que provoca que cuando haya episodios de viento intenso se vengan al suelo, causando peligro para las personas”.
Una actuación que se va a realizar “a lo largo de los próximos años” pero que está previsto que se inicie en poco tiempo.
En concreto, se va a actuar sobre la especie denominada “ailanto”, que puede llegar a los 25 metros de altura, y que está catalogada como “especie invasora” por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Una especie que en nuestra región es “peligrosa” porque “se adueña” del hábitat donde vive y produciendo sustancias tóxicas que pueden alterar la diversidad de la vida vegetal de la zona.
Según ha explicado el técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Gallardo, en las primeras hileras de árboles se procederá a la poda y desbroce y será en una última fase cuando se sustituyan los aliantos invasores por nogales, almeces, melias y chopos blancos. “Especias autóctonas que ya se han empleado con anterioridad y que están dando muy buenos resultados”, como ha asegurado.