Comienza el segundo taller de Lengua de Signos

Durante el curso se desarrollarán conocimientos sobre la estructura lingüística, morfología, sintaxis y expresión de la lengua mediante clases prácticas.

Ayer comenzó la primera sesión de la segunda edición del curso de Lengua de Signos impartido por Victoria Rubio y organizado por el Centro Joven en la Casa de la Cultura. En esta ocasión 14 jóvenes se inscribieron al curso que consta de 24 horas de duración, repartidas en 12 sesiones de 2 horas desde el 7 de febrero al 25 de marzo.

Juanjo Carrilero, concejal de Educación, explicaba como desde el Ayuntamiento siempre se ha querido sensibilizar este lenguaje al incluir en las galas organizadas un intérprete en lengua de signos para hacer el evento inclusivo y accesible para las personas con discapacidad auditiva.

Por su parte, Victoria Rubio, profesora del curso, agradecía el interés en esta lengua y comentaba el éxito de la primera edición que se realizó hace unos meses, ya que a pesar de ser pocas sesiones, los alumnos acabaron la formación muy sensibilizados con las personas con problemas de comunicación.

Como ella misma explicaba, la lengua de signos no es solo para personas sordas prelocutivas, sino que se utiliza en otros muchos contextos, en los que personas que por lesión o por enfermedad pierden la compresión de la lengua oral, y recuerda que “la lengua de signos no es una comunicación no verbal, la expresión de cada persona complementa lo que se quiere expresar y además es una lengua con estructura lingüística, morfología, sintaxis, igual que la oral, pero en vez de la palabra se utiliza el cuerpo”.

Así mismo, al terminar el curso, si los alumnos están interesados en seguir aprendiendo esta lengua, se les recomienda continuar con formaciones para intérprete de lengua de signos, cuya duración asciende a 6 meses.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias