El acto, organizado en esta ocasión en la Iglesia de El Salvador, también contó con un concierto de órgano a cargo de María Ángeles Jaén Morcillo.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha asistido este sábado 20 de marzo, al XXVI pregón de Semana Santa que, por las circunstancias actuales generadas a causa de las medidas de contención del COVID-19, ha tenido lugar en la Iglesia de El Salvador. Junto con varios miembros de la Corporación Municipal, ha asistido al que, como ha explicado, “es mi primer pregón como Alcalde, ya que el del año anterior no se puedo desarrollar”.
Para la ocasión, la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de La Roda, ha distribuido en el templo rodense, las imágenes que habitualmente salen en procesión por las calles de La Roda y que no han podido hacerlo, a causa de la pandemia mundial que ya en 2020 impidió que se celebrara, tanto este evento como todos los previstos para Semana Santa.
Según Amores, “la pandemia nos ha hecho cambiar nuestras costumbres y os agradezco el cambio que se ha dado para mantener una tradición tan importante como esta”, en referencia también a la exposición que se puede ver durante todos estos días, como así figura en el programa de actos previstos.
El pregón, presentado por Conce Martínez y ofrecido Inmaculada Henares Rico, ambas cofrades de La Soledad, ha realizado un recorrido narrativo con pinceladas musicales sobre lo que los Evangelios de la Biblia, recogen sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, resaltando el papel de los discípulos y las mujeres que acompañaron a Jesús durante aquellos días.
El acto además ha contado con un vídeo conmemorativo, realizado por el también cofrade Carlos Rubio, que recoge fragmentos de los pregoneros que, durante los últimos 25 años, han anunciado la llegada de estos días, desde que en 1996, lo hiciera, por primera vez, el poeta rodense Juan José García Carbonell. Además, el acto también ha contado con un concierto de órgano, a cargo de María Ángeles Jaén Morcillo, que ha presentado un repertorio con piezas religiosas italianas, belgas, inglesas, francesas y de Centroeuropa, adaptadas para este complejo instrumento
Según el Presidente de la Junta de Cofradías, Juan Ruíz Carrasco, “nunca se pensó que alcanzaríamos esta cifra redonda, se ha consolidado la tradición y, aunque el año pasado no se pudo celebrar, este se hace con todo el cuidado y cariño del mundo”.
42 banderolas
El Alcalde rodense ha agradecido el trabajo realizado por la Junta de Cofradías, así como el de Parroquias de La Roda, porque “tengo ganas de disfrutar de una Semana Santa que, sin ser mejor ni peor, será única, la que nos permite la actual normalidad”. También se ha referido al eslogan elegido este año, ‘Víve La Semana Santa’, como así lo refleja la pancarta ubicada, junto a La Miliaria y las 42 banderolas instaladas.
Según ha reconocido, “juntos hemos dado un toque muy bonito con estas lonas que animan a la gente a vivir la Semana Santa”. Están ubicadas en el Paseo Ramón y Cajal, calle Alfredo Atienza, Avenida Felipe VI y la calle Pedro Carrasco Bravo, más conocida como la cuesta de la Iglesia, y tanto en su adquisición como en su instalación ha colaborado el Ayuntamiento de La Roda. Asimismo ha adelantado que, “como broche de oro”, este lunes se procederá a la firma del convenio con la Junta de Cofradías, “para lograr la Semana Santa que nos merecemos en La Roda”.