El jurado estimó que la obra Faz, era merecedora de ganar este trofeo, valorado en 5.000 euros por la capacidad de expresar lo máximo con elementos mínimos y su lenguaje contemporáneo.
La obra Faz, de la madrileña Carmen Otero Rodríguez, fue la seleccionada por el fallo del jurado para lograr el primer premio del II Certamen Internacional de Escultura ‘Rafael Canogar’. Compuesto por el crítico y periodista, Alfonso de la Torre; el hijo de Canogar, Diego Canogar y el ganador de la primera edición, Ramón Urbán, consideraron que la obra expresaba lo máximo con elementos mínimos y se enmarca claramente en un lenguaje contemporáneo.
En segundo lugar, Doce Dodecaedros de Raúl Hernández Clemente, procedente de la localidad turolense de Rubielos de Mora, dotado con 3.000 euros, por “el imaginativo despliegue formal en el espacio, su evocación de estructuras orgánicas y su elementalidad geométrica”. Ambos artistas recibirán una cabeza de acero corten elaborada por Rafael Canogar.
El fallo se daba a conocer durante la inauguración de la exposición del II Certamen Internacional de Escultura ‘Rafael Canogar’ que permanecerá abierta hasta el 7 de junio, en horario de 19:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural San Sebastián. Continuarán expuestas las 91 maquetas participantes y se destacará, en un catálogo profesional las 18 obras seleccionadas, según figura el acta.
El concejal de Cultura, Fran Piera, agradeció la estancia del jurado profesional que deliberó durante horas, a puerta cerrada, entre las obras recibidas hasta realizar la selección definitiva. De la Torre, por su parte, aplaudía la “excelente organización” y destacó que este Certamen, “se considera ya una cita ineludible” en el panorama escultórico. También se puso de manifiesto que La Roda será epicentro de la escultura con la iniciativa de ubicar las esculturas ganadoras en gran formato.