El Salón de Plenos ha acogido una reunión para evaluar la actuación de los diferentes equipos de trabajo que ha aglutinado la labor de 50 personas.
El dispositivo municipal habilitado por el Ayuntamiento de La Roda, a través de las concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas concluía su labor este lunes con una reunión de coordinación en el Salón de Plenos.
Coordinado por la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Fernández y la de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, todos los equipos de trabajo han coincidido en que ha funcionado la buena predisposición y la coordinación para mantener la población transitable incluso durante los días más complicados “con una brillante prevención”, ya que el dispositivo empezó a trabajar el 4 de enero y las nevadas empezaron a producirse a partir del 7 del mismo mes con heladas posteriores de hasta los -12 ºC “durante varios días”.
Fernández ha agradecido a todos los asistentes su implicación “ante una nevada histórica sin precedentes en los últimos 50 años a la que le ha acompañado el hielo, la lluvia y el viento” con más de 250 incidencias atendidas por parte de la Policía Local como la retirada de carámbanos en edificios públicos, numerosas consultas vecinales en cuanto a daños en sus propiedades, tráfico, etc. Y con respecto a la borrasca de aire, se han atendido 25 incidencias por desprendimiento de tejas, paredes, cables, farolas, árboles, chimeneas y señales de tráfico “sin que haya que lamentar daños personales”.
Ha confirmado que se solicitará a la Delegación del Gobierno en Castilla – La Mancha la solicitud de zona catastrófica por los daños causados. Y ha indicado que la actuación más complicada fue la que realizó Cruz Roja en colaboración con la Asociación Cultural de San Isidro y el personal municipal ante el embolsamiento de camiones en el área de servicio de la N-301, “junto al Restaurante Juanito”.
Por su parte, Estarlich ha explicado que se han gastado cerca de 90.000 kilos de sal, 50 personas han trabajado finalmente en el dispositivo habilitado que ha consistido en esparcir sal, apartar la nieve de las zonas principales de tránsito, retirar el hielo y abrir caudales para que los imbornales pudieran recoger el agua”. Ha calificado especialmente a los trabajadores del PEEZRD que han trabajado durante 10 días “sin descanso”.
Entre los problemas derivados de esta climatología, ha resaltado “la filtración de agua en edificios municipales como la Biblioteca, la Casa de la Cultura, el Colegio Miguel Hernández o el Purificación Escribano o el desprendimiento de una vidriera en el Centro Cervantino”.
También ha resaltado que, “gracias a FCC y a los agricultores locales se ha garantizado, a pesar de las nevadas superiores a los 50 centímetros de espesor la recogida de la basura y su traslado a la planta de Transferencia”. Asimismo se ha trabajado en la puesta a punto de los accesos a los centros escolares para garantizar el reinicio de las clases.
Por su parte, el responsable del personal de Obras y Servicios, Juan Carlos Toboso, ha agradecido la coordinación con la Asociación Cultural San Isidro y los trabajadores del PEEZRD que han realizado “una buena labor a pesar de las bajas temperaturas” y ha aplaudido “la buena predisposición de todos ellos”. A este respecto, también se ha referido el Presidente de la Asociación Cultural San Isidro, Juan Francisco Parreño, quien ha pedido disculpas “por los desperfectos que se hayan podido ocasionar en vías públicas o la acumulación de nieve, porque no cesaba de nevar y seguidamente llegaron las heladas”.
En cuanto a la labor de Cruz Roja, el presidente provincial, Eloy Ortiz, ha explicado que “nuestros equipos ya estaban en situación de prealerta con un grupo de voluntarios que permanecían durmiendo en el puesto de mando” y ha destacado el trabajo de coordinación entre todos los equipos “para coordinar la salida y entrada de camiones que se dirigían a Levante y a Madrid”. Se estima que se desviaron el tráfico a La Roda, alrededor de 129 vehículos “a quienes hubo que trasladar a los restaurantes de la localidad para que pudieran comer”.
El jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza, ha reconocido que “los recursos son limitados y más en una situación excepcional de emergencia”, por lo que ha pedido disculpas “si no se ha podido llegar a todos los rincones de la población”. También ha calificado la buena labor de coordinación, como se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha tenido lugar en el Salón de Plenos.