Se baja la deuda, no suben los impuestos y tasas, se mantienen las ayudas al numeroso tejido asociativo y a su vez se consigue que todos los parámetros económicos sean positivos.
El Pleno del Ayuntamiento de La Roda aprobó este jueves día 13 de diciembre los presupuestos generales de 2019 que ascienden a 14.045.814 €, con los votos a favor del PP, posicionándose en contra PSOE e IU-Ganemos.
El concejal de Economía y Hacienda, a su vez portavoz del equipo de Gobierno, Constantino Berruga, los calificó como “los mejores presupuestos de los últimos años”, siendo el Ayuntamiento de La Roda el primero de la provincia de Albacete -al menos de las localidades de mayor número de habitantes- en presentar los presupuestos del próximo ejercicio.
Berruga continuó asegurando que los rodenses seguirán pagando en 2019 un 25% menos de impuestos que cualquier vecino de las otras poblaciones más importantes del territorio albaceteño, puesto que “no se subirá ni un solo impuesto o tasa para el próximo año”, lo que en comparación con el IPC, “no solo supone una congelación, sino de facto una disminución de la presión fiscal”. A su vez, se produce una mejora en los datos económicos del ayuntamiento, ya que este mandato electoral se cerrará con una reducción de deuda de tres millones de euros, “en solo cuatro ejercicios, sin subir impuestos, sin dejar de prestar ni un solo servicio, con un índice de endeudamiento por debajo del 100%”. Habiéndose producido igualmente una “drástica” reducción del periodo medio de pago a proveedores, pasando de periodos de 224 días en 2013 a 50 o 60 días en el presente año; una agilización en la tramitación que la Concejalía de Economía y Hacienda estima que se incrementará en 2019.
Recalcó el portavoz del equipo de Gobierno que la mejora económica, también en la liquidez, en el periodo medio de pago y en la reducción de deuda no ha supuesto despidos de trabajadores municipales, ni incremento de la presión fiscal ni la dejación en la prestación de servicio alguno a los vecinos del municipio.
Por lo tanto, aseveró ser un documento económico positivo, del que no solo es destacable lo que se va a hacer, sino lo que se mantiene: subvenciones al tejido asociativo, prestación de servicios de calidad (Universidad Popular, conservatorio de música, instalaciones deportivas, guardería municipal, etc.). Al tiempo que se acometerán en 2019 actuaciones tan importantes como la ejecución de una pista de entrenamiento de atletismo y la remodelación de la intersección de paseo de la Estación y avenida Juan García y González; además de destinar inversiones para parques infantiles, arreglo de calles y el asfaltado de cuatro kilómetros en el camino de la Virgen. A todo ello se suman mejoras en caminos rurales, en el servicio de limpieza de los edificios municipales y colegios, así como en la vigilancia y mantenimiento de parques y otras zonas verdes.
En materia de empleo, enumeró las plazas creadas: arquitecta municipal, operario de oficios múltiples, técnico de deportes y trabajadora social. Para 2019 se crearán tres nuevas plazas: albañil, aparejador y técnico en Informática.
Por su parte, la oposición se mostró contraria a estos presupuestos por no estar conforme con la gestión municipal que se viene desempeñando en el consistorio rodense.