Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Lope de Vega, Sevillanas y Almirante Alarcón.
El Pleno del Ayuntamiento de La Roda aprobó el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal del año 2018 (POS 2018) con el voto favorable de PP y PSOE, decidiendo IU-Ganemos abstenerse.
Mediante dicho plan se ejecutarán las obras integrales de las calles Lope de Vega (en el tramo comprendido entre Cervantes y Mártires), calle Sevillanas y la parte aún por remodelar de Almirante Alarcón (entre Quevedo y Puerta de la Villa). Trabajos de pavimentación, sustitución de la red de alcantarillado, abastecimiento de agua potable, acometidas domiciliarias, acerado… que supondrán un coste de 120.000 euros a financiar conjuntamente por la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de La Roda al 50%.
De igual manera, se llevaron a pleno dos mociones y una propuesta, cada cual de un partido político con representación en el consistorio. La primera en abordar fue la del PSOE contra la discriminación laboral de las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este documento contó con una moción del PP para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Abierto el debate, el PSOE pedía en su escrito, entre otras cosas, “un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, en el que figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y contemple las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”. Entre otras muchas cosas el equipo de Gobierno señaló que precisamente es en el ayuntamiento donde un acuerdo marco vela por esa igualdad, no existiendo discriminación de género, siendo además mujeres las que ocupan los puestos más importantes y de mayor asignación del ayuntamiento, como es el caso de la secretaria, interventora y tesorera. Al tiempo que ya se aplican dichas medidas de conciliación. A renglón seguido se recordó que a través del Centro de la Mujer se viene desarrollando un Plan de Igualdad con nueve áreas de intervención (educativa, laboral, deportiva, cultural…) con 102 actuaciones que se vienen desarrollando, entre otras muchas acciones en esta materia. Finalmente, sería la moción del PP la que vería la luz con la abstención de IU y el apoyo del PSOE.
El PP presentó por su parte una moción en apoyo y defensa de la prisión permanente revisable. En este caso, ni PSOE ni IU la secundaron. Los socialistas por considerar ser un tema que no es de competencia de este ayuntamiento, además de ser una medida anticonstitucional y tratarse de condenas excesivas, añadiendo que “el preso tiene todo el derecho a reinsertarse”. En la misma línea, IU señaló que la prisión permanente revisable es un eufemismo de la pena perpetua, que “no es la solución” y que “no garantiza ningún horizonte de libertad”.
En este sentido, el alcalde de La Roda dijo que el PP recoge con esta moción, el sentir de la mayoría de la ciudadanía española y que apoyarán con una campaña de recogida de firmas organizada para este sábado con el fin de sumar esfuerzos para evitar que se derogue una ley que “creo que es buena, porque nos ponemos de parte de las víctimas y no de los verdugos”, sumándose a una iniciativa que están pilotando las propias familias de víctimas. Destacó a su vez que dicha ley solo atañe a “casos muy concretos y muy extremos” como asesinatos graves, casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad con homicidio o con agresión sexual.
Si hubo consenso en la propuesta de IU-Ganemos en reconocimiento y homenaje a las víctimas del nazismo que fue votada por unanimidad.
Entre otros temas, se sometió a voto la inclusión de un punto de urgencia que finalmente se aprobaría en solitario por el equipo de Gobierno para la refinanciación del préstamo con la intención de conseguir una bajada en el tipo de interés en torno a 1-1,5% que supondrá un ahorro al ayuntamiento de entre 70.000 y 100.000 euros anuales. El PSOE e IU votaron en contra, siendo el PP en solitario el que dio luz verde a dicha refinanciación.