El III Plan de Local de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres tendrá vigencia hasta 2025 y contempla varias actuaciones que se centran especialmente en la educación y en la juventud.
La concejala de Igualdad, María José Fernández, ha presentado el III Plan Local de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de La Roda (2021 -2025) que se aprobaba por unanimidad en el Pleno municipal de este martes. Según ha explicado, en el documento “se establecen acciones que permitirán el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida”.
Tal y como ha explicado, el Plan se basa en la realidad de la población de La Roda, teniendo en cuenta sus características, necesidades y posibilidades y trabaja por “construir un futuro igualitario con la prevención de la perpetuación de las desigualdades de género en la localidad”.
Entre las medidas “correctoras” aboga el Plan por la formación a profesionales, inclusión de temas referidos a la igualdad en temarios de futuros procesos selectivos, valoración de formación en igualdad en estos mismos procesos. Asimismo, aborda el uso del lenguaje no sexista, la visibilización de las mujeres rodenses a lo largo de la historia, acciones de visibilidad a colectivos LGTBI y la conmemoración de fechas clave para la promoción de la igualdad, así como reconocimientos a mujeres emprendedoras y empresas que apoyan la igualdad, respaldo al deporte femenino, etc.
Fernández también ha recordado que el coste del desarrollo de dicho plan ha sido de 0 euros, “gracias a las subvenciones convocadas en el año 2021 por el Instituto de la Mujer por régimen de concurrencia competitiva”. Finalmente, ha animado a que las empresas de la localidad implanten sus propios planes de igualdad “pues ayudará a evitar desigualdades entre las personas que trabajan para su empresa” y podrán concurrir a las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.