El acto se celebrará en la Plaza Mayor a las 22:30 horas, tras el desfile de la Reina y Damas que partirá a las 22:00 horas del Parque Adolfo Suárez.
Llegó el día. Esta noche del viernes, 28 de julio, se celebra el pregón de las Fiestas Mayores de La Roda 2023, que oficialmente comienzan este sábado 29 hasta el domingo día 6 de agosto.
Una noche muy especial que repite el escenario del pasado año, dada la buena acogida que tuvo y que ha llevado al equipo de Gobierno a la decisión de separar definitivamente el pregón del acto de presentación de la reina y damas, para que el bando festero tenga el protagonismo que se merece.
En 2023 la encargada de proclamar y pregonar nuestras fiestas mayores será la joven nadadora rodense Ángela Jiménez Toboso, de 31 años de edad. Y lo hará en representación del deporte local, al que se le quiere brindar un reconocimiento siendo 2023 el año de la declaración de La Roda como Villa Europea del Deporte. Acto en el que también se dará lectura del ‘Pórtico’ de las fiestas, a cargo de Antonio Carrilero, profesor de Lengua y Literatura del instituto Doctor Alarcón Santón. Igualmente se contará con la participación de la banda Virgen de los Remedios, formación musical que se ocupará de amenizar el acto.
Otra de las novedades de este año será el paseíllo que protagonizarán la reina y damas, que partirá del parque Adolfo Suárez hasta la plaza Mayor a las 22:00. El acto dará inicio a las 22:30 y sobre las 23.30, comenzará la verbena en la plaza Mayor, amenizada por la orquesta Hawaii. Un día después, la plaza Mayor acogerá también la verbena del día inaugural de las Fiestas Patronales de La Roda 2023, este sábado día 29 de julio, tras la celebración del desfile inaugural
Ángela Jiménez, de pregonera a competir en el Mundial de Japón
Ángela Jiménez Toboso, nacida en La Roda el 15/05/1992, estudió en el colegio María Auxiliadora hasta 6º de primaria, a partir de ahí se trasladó temporalmente a Albacete para poder entrenar “ya que en La Roda no teníamos piscina cubierta”.
Lleva en el mundo de la natación desde los 6 años que comenzó en el Club Natación La Roda, y “hay que reconocer que al principio lloraba por ir a entrenar los sábados por la mañana, ¡cómo cambia la cosa!”.
Con 13 años “nos fuimos a vivir a la capital, estudiábamos, entrenábamos mañana y tarde y vivíamos en una residencia de estudiantes”. En esa época, 2005, consiguió ser campeona de España de Natación de su categoría, en la prueba 200 espalda. Posteriormente continuó cosechando éxitos a nivel nacional, varios 2° y 3° puestos.
Debido a los estudios regresó a La Roda a terminar el bachiller y empezó a bajar un poco el ritmo en la natación. De hecho, cuando empezó la carrera de fisioterapia en Alicante, “dejé aparcado el deporte y me centré en los estudios”.
En 2014 terminó Fisioterapia y desde entonces lleva trabajando, formándose continuamente y ayudando a sus pacientes; actualmente cuenta con su propio centro en La Roda, “trabajando a diario con la gente del pueblo”.
En el plano deportivo, “cuando terminé la carrera y volví al pueblo, me dije que tenía que retomarlo, y poquito a poco y con otros objetivos, empecé de nuevo”. Y así es cómo empezaron a llegar sus más destacados logros “tanto a nivel absoluto como máster, llegando a mis mejores resultados estos últimos años, consiguiendo ser 17 veces campeona de España, cuatro segundos puestos y un tercero”.
Además, el año pasado tuvo la oportunidad de participar en el Campeonato de España celebrado en Roma, donde fue dos veces subcampeona de Europa en 50 y 200 espalda y tercera en 200l. “Fue una experiencia única e irrepetible, como deportista el poder llegar a ese tipo de campeonatos es un privilegio”, asegura Ángela.
El próximo reto, el Campeonato del Mundo Máster que se celebra en Fukuoka, ciudad ubicada en la isla de Kyushu (Japón) desde este miércoles 2 de agosto hasta el viernes día 11. Ángela participará en su categoría (+30) en las pruebas de 100 y 200 espalda y 100 y 200 libres.