La concejala responsable, Eva María Perea, ha mostrado su satisfacción por la participación en las seis actividades programadas este año.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha mostrado su satisfacción por las actividades organizadas, en colaboración con el Centro de Mayores ‘Puerta de la Villa’, con motivo de la Semana del Mayor, a la que han asistido alrededor de 900 personas en actividades como el Concierto homenaje a nuestros mayores con la Banda Municipal de Música y la actuación de la Rondalla y los coros y danzas del Centro de Mayores en la Caja Blanca, o la actuación del teatro de Villalgordo del Júcar y el Coro Volver en el Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura.
Arrancaba esta efeméride con la lectura el manifiesto en el Parque Adolfo Suárez, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, a cargo del usuario Boni Talaver. El texto hablaba sobre la situación de las personas mayores en relación con las nuevas tecnologías, el contexto actual tras la pandemia y el envejecimiento activo. Por su parte, la directora del mismo, Natividad Paños y su presidente, Juan Cuesta, la socia Carmen Escribano y el miembro de la unta directiva del Hogar del Jubilado, Jesús Charco, dieron lectura al Decálogo de las personas mayores.
Perea también ha agradecido la participación de la Banda Municipal de Música destacando su “esfuerzo y dedicación”, con Lorenzo Carrilero, para interpretar un repertorio exclusivamente pensado para las personas mayores, con canciones que “tal y como reconocieron allí, bailaban de jóvenes muchos de ellas y ellos”.
Asimismo, se ha referido a la actuación del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Villalgordo del Júcar que representaron “llenando de humor y risas” el Auditorio de la Casa de la Cultura con la representación de Los Conejos de Carlos Arniches y La Real Gana de Antonio Ramos Martín, así como la actuación de un joven Ismael López Jiménez “con un tributo a Gila que, con solo 10 años de edad, sorprendió a los asistentes”. Además, ha señalado que con las huchas solidarias por los damnificados en La Palma que el grupo preparó para el evento, recaudaron 550 euros en la población, por lo que “se demuestra una vez más que nuestro pueblo, que La Roda, es solidaria”.
También ha regresado el folclore a La Roda de la mano de la rondalla del Centro de Mayores y del grupo de coros y danzas que, en La Caja Blanca, “protagonizaron una de nuestras tradiciones más arraigadas”. Y, asimismo, ha destacado la vuelta del Coro Volver a los escenarios, compuesto en su mayoría por personas mayores que también prepararon un repertorio con “cariño y dedicación” de la mano de Sor Josefina.
Finalizaba este calendario de actos con una conferencia de la geriatra rodense que actualmente ejerce como tal en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, María Caridad Arenas. Su conferencia versó sobre ‘Salud física y mental del adulto mayor tras la pandemia’, en la Casa de la Cultura, en la que también interactuaron varios de los asistentes. Perea ha subrayado la “asistencia notable de rodenses que demuestran así las ganas que tienen de participar de nuevo, de vivir y de disfrutar de las actividades que hemos preparado para la ocasión”.
Ayuntamiento de La Roda