El alcalde anunció que a partir de ahora este espacio que cada año alberga dicho torneo pasará a llamarse ‘Caja Blanca – Andrés Martínez Cebrián‘.
El Gran Maestro brasileño Alexandr Fier, fue el campeón del 49º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, el más antiguo de España, celebrado esta Semana Santa en La Caja Blanca. A su vez, la austriaca WIM Katharina Newrkla fue la primera fémina clasificada.
Esta 49º edición, celebrada del 5 al 9 de abril, ha repartido un total de 15.000 euros, 16 trofeos y 10 lotes especiales de Miguelitos Ruiz para la clasificación general, clasificación femenina, clasificación de veteranos de más de 50 años y más de 65 años, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.
Esta edición ha sido la más internacional de su larga historia, debido a que se ha batido el récord de participación extranjera contando con un total de 178 jugadores de 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Cuba, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Kazajistán, Perú, Portugal, Singapur, Turquía, Ucrania, Venezuela y España. Entre ellos, destaca la presencia de 34 jugadores titulados internacionales: 15 Grandes Maestros, 9 Maestros Internacionales y 10 Maestros FIDE.
El GM brasileño Fier se ha proclamado campeón con 7,5 puntos, seguido del GM indio Aravindh quien obtuvo la misma puntuación, pero con menor desempate. La tercera posición fue para el joven indio de 16 años GM Pranav, con 7 puntos que gracias al desempate pudo colocarse en cabeza del grupo de siete jugadores que alcanzaron esa puntuación, y así completar el pódium final. En cuanto a la ganadora del premio a la mejor jugadora femenina fue para la WIM Katharina Newrkla con 6 puntos.
Los vencedores de los premios veteranos fueron: +50 años: MI Víctor Manuel Vehí y +65 años: MI Joan Pomes, ambos jugadores de Cataluña.
Destacable la actuación del joven jugador madrileño Martín Horcajuelo que estuvo muy cerca de conseguir norma de Maestro Internacional tras una muy meritoria actuación. Se enfrentó a seis jugadores con titulación internacional y obtuvo un total de 6,5 puntos y una subida de ELO FIDE de 118 puntos. ¡Enhorabuena!
Los premios por tramos del ELO correspondieron: 1º sub 2200, Ricardo Dias (Portugal) con 6 puntos; 1º sub 2000, Adrián Castillo (Almansa) con 5,5 puntos; y 1º sub 1800, Daniel Vara del Bosque (Vitoria) con 5 puntos.
La clasificación provincial estuvo liderada desde el comienzo por el joven jugador de Excalibur (Albacete) Carlos González Lema, quien realizó un gran campeonato sumando un total de 6 puntos perdiendo solo una partida y puntuando con varios titulados internacionales. Le siguieron con 5 puntos Francisco Martínez y Julián Fernández, de Almansa y Villarrobledo respectivamente.
La clasificación local se decidió por los desempates. Los tres primeros jugadores obtuvieron la misma puntuación (4,5 puntos) y los desempates favorecieron al jovencísimo Daniel Clemente de 13 años. Daniel no para de progresar y cosechar títulos, este año está siendo fantástico para este jugador que actualmente es campeón provincial en edad escolar y regional sub-14. El 2º puesto fue para Pablo Ruiz Torrente y el 3º lo obtuvo Francisco Alarcón Angulo con 4 puntos. El 1º local sub 14 fue Sergio Carrilero Moya, premio muy merecido por su gran campeonato obteniendo su mayor puntuación hasta la fecha en este torneo con un total de 4 puntos.
Otro gran atractivo para la competición fue la presencia del Equipo Nacional de la ONCE que en su calendario fijó este torneo como preparación para el campeonato europeo que se celebrará en Génova del 19 al 30 de abril. La delegación de la ONCE estuvo formada por el delegado Pablo Martínez y el entrenador Daniel Rivera y los jugadores José Manuel Vela, Gavril Draghici, Albert Olivera y Oscar Sáez. Junto a ellos también jugó el joven jugador Miguel Arnedo.
El torneo ha sido un rotundo éxito tanto a nivel deportivo como organizativo. En palabras de Andrés Martínez, el alma de este campeonato: “Ha sido un torneo fantástico, de los que más he disfrutado y donde he visto más felices a todos los participantes y acompañantes”. Esta frase resume lo que es la esencia de este torneo y por el cual ha conseguido tal prestigio internacional. Andrés y su equipo de trabajo intentan cuidar todos los detalles y dar un trato personal a cada persona que decide pasar la Semana Santa en La Roda jugando al ajedrez. Numerosos participantes han expresado a Andrés Martínez, ideario de este torneo y su responsable al frente de su organización hasta 2022, su reconocimiento y enhorabuena por tan dilatada y fructífera trayectoria y, en particular, por el campeonato. Siempre destacan su profesionalidad y el ambiente tan entrañable y familiar que se crea en La Caja Blanca que se complementa a la perfección con el altísimo nivel de los primeros espadas.
‘Caja Blanca – Andrés Martínez Cebrián’
Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, quiso homenajear en el acto de clausura a Andrés Martínez y anunció que, a partir de ahora, este espléndido lugar de juego pasará a llamarse ‘Caja Blanca – Andrés Martínez Cebrián’ en reconocimiento a su amor y trabajo por el ajedrez.
El torneo sigue teniendo una gran proyección, a nivel nacional sino e internacional. Cada vez su repercusión mediática es mayor como así demuestran los datos: desde la publicación de la 49 edición (el día 1 de diciembre de 2022) la web www.ajedrezlaroda.com ha sido visitada en 105 países de todo el mundo con más de 31.000 visitas. Nadie quiere perderse el desarrollo del torneo, in situ desde la propia sala de juego hasta desde el rincón más inhóspito del planeta se pudieron seguir las 16 primeras mesas en tiempo real a través de las plataformas online más importantes del mundo: chess24, chess.com, lichess.org y chessbase. Además, este año se han lanzado las redes sociales del torneo para seguir su desarrollo en directo y para visualizar las fotografías y entrevistas que se han ido realizando a lo largo del desarrollo del torneo: openchesslaroda
Después del gran sabor de boca que deja esta 49º edición, el próximo año se alcanza el aniversario, las bodas de oro, del Torneo Internacional Ajedrez de La Roda que sin duda será una fiesta para celebrar tan señalada fecha. En el acto de clausura se anunció que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo de 2024 y aumentando la bolsa de premios a 20.000€.