El presupuesto del contrato es de 100.000 euros. La Mesa de Contratación se ha reunido recientemente para adjudicar la construcción entre 5 empresas interesadas.
La concejala responsable del Cementerio Municipal, Eva María Perea y la concejala de Empleo, María Ángeles García, han visitado los trabajos de mejora que se realizan en el Cementerio Municipal por parte de los trabajadores del programa RECUAL que completarán el adoquinado del patio ‘Virgen de los Remedios’ además de la mejora de una de las fuentes del entorno.
Perea ha añadido que “además se adquirirán nuevos bancos y más escaleras para cubrir la demanda de los vecinos y vecinas que frecuentan esta zona”. Sobre esta cuestión, García ha indicado que “las actuaciones realizadas pasan por el adoquinado, mejoras en el canalizado de agua de lluvia y la rehabilitación de la fuente”.
Con respecto a las obras de los 232 nuevos nichos que se empezarán a construir durante los próximos meses, Perea ha anunciado que se han adjudicado las obras, con un presupuesto de 100.000 euros, en mesa de contratación este mismo miércoles “entre 5 empresas que han concurrido a licitación”. Según ha explicado, “se edificarán en el patio ‘Sagrado Corazón de Jesús’ y afectarán a una fila de enterramientos de más de 80 años de antigüedad. Ha indicado que “algunos familiares ya se han interesado y se está contactando con todos ellos para informarles de la nueva construcción”.
Por su parte, la responsable de Empleo, ha recordado que el programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional, es decir, el programa RECUAL, cuenta con 9 alumnos, 1 monitor y 1 director que, tras 6 meses, terminarán su labor el próximo 30 de abril. Según ha indicado, “cuentan con un contrato laboral de formación y aprendizaje” y la prioridad de selección “se ha centrado en personas desempleadas mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la Construcción. Además se concederá a los trabajadores de un certificado de profesionalidad de “operaciones auxiliares de albañilería y de fábricas y cubiertas”, así como una formación regulada en la que también reciben clases de Lengua y Matemáticas.
La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha ha destinado 104.000 euros a este programa de empleo. En esta materia, García ha recordado que en 2020, se ha invertido en proyectos de formación y empleo 950.473, es decir, “cerca de un millón de euros”.
Nuevo RECUAL
En la vista, García también se ha referido al nuevo programa RECUAL que contará con una subvención del gobierno regional de 97.000 euros para el presente ejercicio y supondrá la contratación, en esta ocasión, de 8 alumnos, 1 monitor y 1 director.
Ha adelantado que aprovecharán íntegramente el proyecto para la rehabilitación y adecuación de las viviendas de la Estación de tren, cuya cesión se firmó el pasado mes de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda. Ha adelantado que “se trata de un proyecto ambicioso en el que se ubicará parte de la Universidad Popular”, y por lo tanto, otro espacio más “para el disfrute de los y las rodenses”.