Una conferencia sobre la Carta Magna y la inauguración de un monolito conmemorativo, marcarán el eje del programa organizado por el Ayuntamiento de La Roda.
El Ayuntamiento de La Roda continúa con la celebración de diversos actos conmemorativos en torno al 40 aniversario de la Constitución Española, iniciados el pasado 11 de noviembre con la Jura de Bandera para personal civil en colaboración con la Base Aérea de Albacete y Ala 14.
Las próximas citas tendrán lugar los días 3 y 4 de diciembre. El lunes día 3, en el auditorio municipal de La Casa de la Cultura, a las 10:30, dirigido a estudiantes de la localidad y público en general que desee asistir, se ofrecerá una conferencia a cargo del rodense José Luis Moreno García, quien ejerció de diputado de las Cortes españolas desde 1977 hasta 1982, participando en la elaboración de la Constitución española de 1978.
En su labor como diputado destacó su colaboración como ponente en los textos legales que supusieron la reforma laboral diseñada en la Constitución española: el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Básica de Empleo. Durante la etapa preautonómica de Castilla-La Mancha ejerció el cargo de secretario general de la Asamblea de Parlamentarios. Desde 1982 desempeñó plaza de funcionario de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo delegado provincial de Industria y Trabajo desde 1994 hasta el año 2000.
Como delegado provincial destacó su labor en el impulso de la creación de una infraestructura turística de alojamientos y de oficinas de información turística en las zonas de turismo rural de Albacete, en el desarrollo de la energía eólica y en la difusión de las becas en empresas para universitarios, política diseñada en el marco del Acuerdo Regional por el Empleo.
Ha ejercido como abogado. Ha sido profesor de las Universidades de Murcia, Castilla-La Mancha y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartiendo docencia en las asignaturas de Derecho del Trabajo y Derecho del Turismo. Recibió la Orden al Mérito Constitucional (1988) y la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2000).
Los actos continuarán un día después, el martes 4 de diciembre a las 12:30, en el parque Adolfo Suárez, donde se descubrirá un monumento en el que en letras de forja aparece el nombre del que fuera el primer presidente de la democracia, una de las figuras clave de la Transición española, que hoy da nombre a esta zona verde de nuestra localidad; junto al escudo de La Roda y sobre las palabras CONCORDIA, LIBERTAD Y UNIDAD.
Cabe recordar que a este parque se le dio el nombre de Adolfo Suárez con motivo del fallecimiento de Suárez el 23 de marzo de 2014, llevándose a Pleno del Ayuntamiento de La Roda, el 1 de abril de ese mismo año, días después del óbito, la propuesta del cambio de nombre en homenaje y reconocimiento a una de las figuras más emblemáticas e importantes de la Transición, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, entre otros muchos reconocimientos.
Una vez descubierto el monumento, diversos representantes de la sociedad rodense y sus diversos ámbitos (político, cultural, deportivo, sociosanitario, juvenil, empresarial, Guardia Civil y Policía Local, educación, etc.) darán lectura a algunos artículos de la carta magna. El acto es público y podrá asistir toda persona que lo desee.