El concejal de Cultura, Fran Piera, ha resaltado la importancia de que un Festival en continuo crecimiento cuente con La Roda para exhibir cortometrajes con un cuidado palmarés del ámbito internacional y nacional.
El concejal de Cultura, Fran Piera y el director de Abycine, José Manuel Zamora han presentado en rueda de prensa la ruta La Roda de Abycinitos y Mi Primer Abycine que llega, por primera vez, a la población, tras cumplir quince ediciones. Según Piera, “llegaremos a 1.800 niños y niñas que abarcan todas las edades” y ha añadido que “el hecho de que Abycine nos visite, es algo que nos hace mucha ilusión porque La Roda podrá participar en algo muy grande”.
Así, el alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachilleratos y ciclos formativos pasará por el Auditorio Municipal del 4 al 6 de abril para conocer cortometrajes adaptados a dichas edades. Trabajos cinematográficos de animación en diferentes formatos y procedentes del panorama nacional e internacional y, tras pasar por numerosos festivales de cine, llegan hasta La Roda para el público rodense.
El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha explicado que “la idea de las rutas por los pueblos surgen de las limitaciones de tiempo y de espacio para poder atender las peticiones de los centros educativos de la provincia y La Roda estaba entre nuestras prioridades”. Ha asegurado que, “de cara a la organización del Festival, ya hay colegios e institutos solicitando participar”.
Se proyectarán 5 programas en los que se agrupan cortometrajes para los más pequeños “donde se trabaja con diferentes técnicas de animación para captar la atención del medio” y para los más mayores “con una mayor ambición y con temáticas que permiten a la comunidad educativa trabajar cuestiones candentes para ellos como el ámbito educativo, familiar y social”. Ha añadido que “se trabaja en valores y temáticas que pueden ser muy útiles en la comunidad educativa”.
Asimismo ha añadido que “es una apuesta por la cantera que podremos tener en la provincia en el futuro” y no ha descartado desarrollar en los espacios rodenses más actividades de cara a la celebración del Festival, “ya que Abycine es Albacete pero también son sus pueblos”.